lunes, 21 de febrero de 2011

GESTIÓN DE INVENTARIO






El desarrollo del primer modelo de inventario se le acredita a Harris (1915). Raymond (1931) Extendió el trabajo de Harris a comienzo de los años 1930. Particularmente desde la segunda guerra mundial.


Una de las primeras aplicaciones de los métodos cuantitativos para la toma de decisiones gerenciales han sido los modelos de inventarios. Ya que, los inventarios usualmente representan un porcentaje considerable de capital total invertido en una organización de negocios, a menudo más del 25% . Con dinero invertido en inventarios hoy en día, el control adecuado y la administración de ellos puede traer ahorros considerables a una compañía.

cuántas unidades se deben pedir y cuando se deben pedir.En la mayoría de negocios o industrias generalmente se mantiene un inventario razonable, para evitar que se interrumpan las operaciones, el inventario se considera como un mal necesario, ya que hay que tomar un decisión adecuada sobre este; si hay muy poco causará costosas interrupciones pero, por otro lado tener demasiado aumenta los costos de almacenamiento.


  • Definición de inventario: El inventario es el almacenamiento de bienes y productos como provisión de materiales y de subcomponentes que tiene por objeto facilitar la producción o satisfacer la demanda de los clientes.Por lo  general, los inventarios incluyen materia prima, productos en proceso y artículos terminados, Aunque también se considera inventario a los artículos que se compran para el comercio.
¿Por qué existe el inventario?
Por la sencilla razón que existe un tiempo entre el momento en que se hace el pedido hasta la respuesta de los proveedores, en otras palabras no se tiene una respuesta instantánea de abastecimiento por parte de los proveedores, por esto hay que manejar un inventario hasta que llegue el pedido.

¿Para qué se usa el inventario?
Existen varias razones por las que se deben manejar inventario en la empresas:
  1. Independizar las etapas en producción, ya que existe un inventario de partes en proceso entre las diferentes etapas de producción. 
  2. Asegurar las operaciones de la organización, si llega a ocurrir una variación no pronosticada de la demanda o para protegerse de la escasez.
  3. Atender oportunamente al cliente cuando requiera el producto, si se acaba el inventario antes de abastecimiento se detendrán las operaciones.




Los inventarios están presentes en muchas etapas de la operación de la empresa, la siguiente figura resume los diferentes eventos logísticos de una empresa y el tipo de inventario que manejan:








Modelo general de inventario:

Cualquier modelo de inventario trata de responder a 2 preguntas,
  • ¿Cuántas unidades debe tener?
  • ¿Cuándo se debe pedir?
La repuesta a pregunta de ¿cuántas?, se obtienen al minimizar los modelos de costo total de inventario que tienen la siguiente forma:

Todos estos costos deben ser expresados en términos de la cantidad de unidades.

El ¿cuándo? depende del tipo de sistema de inventario que tiene la organización; con la revisión periódica existe un tiempo determinado (días, semanas, meses) en el que se hacen los pedidos al inicio de cada periodo; con la revisión periódica, cada pedido se realizará cuando el inventario llegue a cierto nivel específico llamado punto de reorden.

Tomado del libro: INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES UNA INTRODUCCIÓN; Hamdy A. Taha; Sexta edición.


  


1 comentario:

  1. Muy buen tema, sigue subiendo onformacioón de IO, para estudiar para mis exámenes.

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