jueves, 19 de mayo de 2011

Desventajas de los modelos EOQ y LEP


Los modelos de EOQ (con faltante, sin faltante y con descuento) y LEP ( con faltante y sin faltante), fueron los inicios de la organización de inventarios como elementos de la administración. El primer modelo desarrollado, EOQ clásico(sin faltante) y se fueron adicionando los demás.


En 1915 (hace casi 100 años), Ford W. Harris describió el primer modelo sobre el tamaño de lote económico de inventario(EOQ clásico), posteriormente contribuyeron al desarrollo de modelos de control de inventarios H. S. Owen (1925), Benjamín Cooper (1926), R.H. Wilson (1926) y W. A. Mueller (1927). Las técnicas matemáticas del control de inventarios son de las más antiguas herramientas de la Investigación de Operaciones.



Pero como sucede con muchas de las contribuciones a la ingeniería y las ciencias
todos los modelos anteriores están pasando a la obsolescencia, tienen cada vez menos aplicabilidad en situaciones reales. Son modelos ideales que no se ajustan a la realidad de la empresas, los supuestos que manejan no se dan con frecuencia.




Por ejemplo uno de los supuestos en la mayoría de estos modelos es que la demanda permanece contante a través del tiempo, pero esto no es muy probrable que ocurra, en la actualidad la gente le gusta evolucionar, los gustos cambian, las tendencias varían, las economías son muy inestables; por lo tanto la demanda de cualquier producto puede variar en un rango conocido, pero no permanece constante por siempre.




También encontramos el  supuesto que dice: "Hay abastecimiento de inventario cuando este llega a cero, el abastecimiento es inmediato, no hay tiempo de adelanto", lo cual no se acerca a la realidad, las organizaciones siempre manejan un Stock de seguridad (nunca esperan a que se termine por completo el inventario), para soportar variaciones en el comportamiento de la demanda que no se pronosticaron o algún otra situación que que genere rotura del stock




Otra gran desventaja de estos modelos es que para modelos con faltante, si no existe costo de pedir el Q* y S* se hace cero y para modelos sin faltante Q*, también se hace cero si Cp =0; por que Cp multiplica al numerador de la expresión dentro del radical lo que nos indica que lo optimo es no pedir nada, pero esto no es lógico.

Referencias:
Tomado de clase magistral de Investigación de operaciones 2



No hay comentarios:

Publicar un comentario

... deja aquí tus comentarios y recomiendo esta Web a tus conocidos.